15 de noviembre: Día Mundial Sin Alcohol

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Hoy, jueves día 15 de noviembre se celebra el Día Mundial Sin Alcohol. La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió establecer un día para concienciar a los jóvenes sobre el consumo de esta bebida, considerada como una droga.

La OMS calcula que cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo a causa del consumo nocivo del alcohol. Este dato supone que el 5,9% de todas las defunciones mundiales se deben a esta sustancia adictiva, siendo más común en hombres (7,6% del total de sus muertos) que en las mujeres (4%). Lo que es más preocupante es que el 25% de las defunciones de jóvenes entre 20 y 39 años se atribuyen al consumo de alcohol. Además, el alcohol es el agente causal de más de 200 enfermedades.

Consumo de alcohol entre la población española

 

¿Cuál es el consumo de alcohol en España?

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publicó en 2017 la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) sobre el periodo de 2015-1016. Esta encuesta pone de manifiesto que el alcohol es un problema del día a día también en nuestro país. EDADES reveló que el 6,21% de los españoles reconoció haber bebido alguna vez en el último mes y el 9,3% lo hace diariamente. El 46,4% bebe cerveza, el 29,1% opta por el vino, el 24,3% elige los combinados y el 16,3% prefiere otras bebidas alcohólicas.

Por otro lado, esta encuesta también pone de manifiesto otro dato preocupante respecto a la adicción al alcohol de los españoles.  El 17,9% de los encuestados reconoce haber practicado el bringe drinking o consumo de atracón. Y, ¿en qué consiste el bringe drinking? Se trata de beber 5 0 más vasos, cañas, copas o consumiciones de bebidas alcohólicas en una misma ocasión. Este tipo de consumo, pues, suele producir un estado de embriaguez a muchas personas. Además, EDADES concluye que 30,6% de hombres y 22,8% de mujeres de entre 15 y 24 años de edad practican el consumo de atracón.

 

¿Qué efectos produce el alcohol al organismo?

El alcohol tiene efectos perjudiciales sobre la salud, sobre todo si se consume de forma reiterada. Algunos ejemplos son:

  • Deshidratar todo el cuerpo.
  • Deprimir el sistema nervioso y sus capacidades cognitivas.
  • Causar pérdidas de memoria.
  • Irritar el estómago y sus mucosas.
  • Sobrecargar el hígado.
  • Aumentar el ritmo cardíaco, la presión sanguínea y las palpitaciones.
  • Debilitar el sistema inmune, sobre todo los glóbulos blancos.
  • Aumentar de peso, puesto que 1 gramo de alcohol aporta 7 calorías vacías que no aportan nutrientes.
  • Desarrollar enfermedades como la cirrosis hepática.
  • Causar infertilidad y disfunción eréctil.

Beber agua para la resaca

 

¿Qué podemos hacer para aliviar los efectos del alcohol?

La resaca es la consecuencia más inmediata del consumo excesivo de sustancias alcohólicas. Se sabe que la resaca es fruto de la grave deshidratación producida por el alcohol. Por este motivo, beber mucha agua es lo más aconsejable el día siguiente a una noche de excesos. Otros consejos serían: descansar bien, beber bebidas isotónicas, evitar el café o tomar algún analgésico.

Sorprendentemente, la vitamina B12 es uno de los mejores remedios naturales para combatir la resaca. Y, ¿por qué? Resulta que la vitamina B12 permite movilizar el alcohol y eliminarlo a través de la orina.

¿Dónde la podemos encontrar? Los alimentos más ricos en vitamina B12 son carnes, pescados y huevos. De hecho, no se encuentra en ningún alimento de tipo vegetal y, por lo tanto, los veganos la deben consumir a través de suplementos.

Pescado con vitamina b12

 

Venpocket Vitamina B12:

VenPharma presenta Venpocket Vitamina B12, que es un suplemento alimenticio natural a base de vitamina B12. ¿Quieres evitar ese día de resaca en el que no sirves para nada? ¡No dudes en probarlo!

Descubre nuestros consejos

Tratamiento natural de la celulitis

Si padeces celulitis o piel de naranja, seguro que ya has probado más de un tratamiento para acabar con este problema tan

Beneficios del Omega 3 para la salud

El Omega 3 es un tipo de ácido graso fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y que debemos ingerir, puesto

Cerrar menú