7 beneficios de correr una maratón

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

El próximo domingo 4 de noviembre es la maratón de Nueva York y, por eso, nos preguntamos qué beneficios nos aporta correr una de las pruebas más exigentes a las que nos podemos enfrentar los amantes del deporte. Lo que, en su día, fue una gesta griega ahora se ha convertido en una competición atlética con unas reglas definidas.

A continuación, repasamos contigo las diferentes ventajas que va a reportar a tu salud participar en una de estas carreras.

Cómo correr una maratón

 

¿Cuál es el origen de la maratón?

La maratón es una carrera de 42 km y 195 metros, que se ha popularizado mucho en los últimos 50 años. Se sabe que su origen está en la antigua Grecia cuando Filípides murió fatigado al ir desde Maratón a Atenas cuya distancia es de 42 km y 195 metros. Esta modalidad de carrera forma parte de los Juegos Olímpicos desde Atenas 1896, en categoría masculina, y en Los Ángeles 1984, en categoría femenina.

En España, se está popularizando y, este 2018, por ejemplo, participaron 37.000 corredores en la maratón de Madrid y más de 17.000 en la de Barcelona.

 

¿Qué significa correr una maratón para tu salud?

Participar en una maratón no es algo que se pueda improvisar. Necesitarás una preparación física y mental de cierta relevancia hasta que puedas decir que estás en condiciones de realizar esta carrera. Sin embargo, una vez hayas podido completarla, tendrás la seguridad de haber demostrado un rendimiento deportivo al más alto nivel. Y, además, verás cómo tu salud mejora.

Toma nota de estos 7 beneficios de correr una maratón. Prepárate convenientemente y disfruta de todos las mejoras en tu salud y tu cuerpo.

 

1. Se reduce el riesgo cardiovascular

¿Sabías que correr una maratón mejora la circulación sanguínea? Pues es así. Se sabe que proporciona una mayor fluidez de la sangre y se pueden llegar a visibilizar más venas y arterias. Además, los vasos sanguíneos adquieren más elasticidad, de modo que disminuyen los peligros relativos a sufrir un infarto de corazón.

La maratón reduce el riesgo cardiovascular

 

2. Mejoría de la capacidad aeróbica

Cuando se corre una maratón, los pulmones y todos los músculos requieren cantidades mayores de oxígeno para funcionar correctamente durante esta carrera tan exigente. Esta capacidad que adquieren los sistemas respiratorio y pulmonar permitirá respirar mejor durante tu día a día. Es decir, tu capacidad aeróbica va a mejorar de manera muy significativa y lo vas a notar en todo lo que hagas: otros deportes, ir al gimnasio, salir a andar, subir las escaleras o, incluso, hacer la compra.

Cómo respirar mejor

 

3. Protección para el sistema inmunológico

Este tipo de carrera proporciona un refuerzo a las defensas de tu sistema inmune, que, de esta manera, estará más protegido para combatir las enfermedades comunes, como las que se contraen por las vías respiratorias. Además, el deporte en general mejora la salud y reduce la posibilidad de padecer enfermedades como las intestinales.

Como no coger resfriados corriendo

 

4. Articulaciones más resistentes

Correr una maratón ayuda a todo tu sistema osteoarticular, es decir, vas a tener unos huesos, músculos y articulaciones más fuertes y más resistentes a lesiones. El movimiento activa todo el cuerpo y la circulación sanguínea, como ya hemos dicho. Esta mejora de la circulación se traduce en que llegan más minerales a los huesos y a las articulaciones. Estas articulaciones se endurecen y estarán en condiciones óptimas para soportar con resistencia impactos y movimientos.

Fortalecer las articulaciones corriendo

 

5. Eliminación del estrés

Participar en estas actividades deportivas conlleva dejar atrás los problemas cotidianos y que tus pensamientos se centren en otro tipo de órdenes. La motivación o la disciplina son hábitos que se adquieren mediante la práctica de deportes. De esta forma, correr una maratón genera una agradable sensación de bienestar.

Cómo reducir el estrés con ejercicio

 

6. Dormir mejor

Recorrer una distancia de más de 42 km no es un reto cualquiera y, al terminar una maratón, vas a estar cansado y fatigado. Todo tu cuerpo va a estar más cansado y eso se va a repercutir en un mayor y mejor descanso. Además, la eliminación del estrés va a dejarte una sensación de bienestar que te va a ayudar a descansar mejor, tal y como avalan científicos de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

Correr para dormir mejor

 

7. Ganar músculo

Hasta un 70 % de tu musculatura se pone en movimiento cuando participas en una maratón. Se liberan más de cuatrocientas sustancias beneficiosas para el organismo y se intensifica la capacidad del cuerpo de elevar su rendimiento mediante la conversión de la grasa en energía. Es decir, correr grandes distancias ayuda a reducir la grasa y ganar músculo en todas las partes de tu cuerpo como las piernas, los brazos, la espalda o el pecho.

Ganar músculo corriendo

 

Descubre nuestros consejos

Recetas con alimentos típicos del Otoño

En Otoño, el clima cambia y, con el cambio de estación, llegan las recetas tradicionales típicas de esta estación con sus verduras de temporada.  ¿Quieres conocer algunas de

Cerrar menú
×