Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en España con un 29% de las muertes en 2017. El colesterol alto o hipercolesterolemia es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, junto con la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el tabaquismo o la falta de actividad física.

Pero, ¿qué es el colesterol? Ahora te lo contamos.

 

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un tipo de lípido o grasa llamada esterol. Se encuentra en los tejidos y en el plasma. Se sabe que la mayoría de colesterol total se fabrica en el hígado, pero alrededor de una cuarta parte es ingerido con los alimentos.

La digestión es un proceso en el cual los alimentos se descomponen en nutrientes que se van a absorber en el intestino. Durante este proceso, en el hígado, los nutrientes se fusionan y es entonces cuando se forman las lipoproteínas.

Las lipoproteínas pueden ser:

  • De baja densidad o LDL: son las que se conocen como “colesterol malo” y que se relacionen con el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • De alta densidad o HDL: se conocen como “colesterol bueno” y tienen un efecto protector cardiovascular.

 

¿Cuáles son los 7 mejores consejos para bajar el colesterol después del verano?

Estos serían los principales consejos o hábitos a corregir para bajar el colesterol después de un verano de descuidos con los alimentos:

  1. Hacer ejercicio de forma regular.
  2. Consumir grasas poliinsaturadas como los ácidos grasos omega-3.
  3. Comer grasas monoinsaturadas en alimentos como aceite de oliva, aguacate o nueces.
  4. Comer abundante fibra en la dieta en cereales y pasta integrales.
  5. Evitar los alimentos con grasa saturadas trans.
  6. Consumir más alimentos vegetales proteicos como la soja.
  7. Evitar el tabaco (disminuye la fabricación del “colesterol bueno”).

Consumir alimentos con omega 3 como las sarinas

 

¿Existe algún tratamiento natural para bajar el colesterol?

El policosanol es una mezcla natural de alcoholes alifáticos primarios aislada y purificada de la caña de azúcar (Saccharum officinarum L.). Ya en los años 90, se demostró que esta mezcla natural tenía efectos hipolipemiantes, es decir, bajaba los niveles de colesterol y otros lípidos.

De hecho, se sabe que el policosanol disminuye la síntesis de colesterol endógeno con un mecanismo similar a las estatinas. Modula la actividad de la HMG-CoA reductasa, que es una enzima que participa en la síntesis de colesterol en el hígado, y promueve su degradación.

Además, el policosanol se ha comparado con otros fármacos y alternativas naturales para tratar el colesterol como las estatinas o los esteroles vegetales (fitoesteroles). Si bien todos estos fármacos son eficaces reduciendo la síntesis de colesterol, se ha demostrado que el policosanol es más seguro y mejor tolerado que las estatinas y los fitoesteroles. No presenta efectos secundarios ni reacciones adversas a su toma.

 

¿Cómo tomar policosanol?

Se recomienda tomar una dosis de 5 a 10 mg de policosanol al día, dependiendo de los niveles de policosanol de cada uno. Además, se recomienda tomarlo antes de la cena porque es por la noche cuando mayor es la fabricación de colesterol.

VenPharma presenta sus suplementos alimenticios naturales a base de policosanol:

  • PPG Diet: contiene 5 mg de policosanol. Se recomienda tomar 1-2 comprimidos con la cena.
  • Colesven 5: contienen 5 mg de policosanol. Se recomienda tomar 1-2 comprimidos antes de la cena.
  • Colesven 10: contiene 10 mg de policosanol. Se recomienda tomar 1 comprimido con la cena.

¡Dile adiós al colesterol con VenPharma!

Apuntate a nuestra Newsletter
Recibe información, noticias del sector o las ofertas de nuestros productos para tu negocio. Si eres consumidor y quieres estar al día de nuestros productos también recibirás nuestros consejos de Salud y Bienestar.

Síguenos en nuestras redes para estar al día

Menú de cierre