Beneficios del Omega 3 para la salud

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

El Omega 3 es un tipo de ácido graso fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y que debemos ingerir, puesto que este no lo produce por sí mismo. Incorporarlo a la dieta de forma habitual y en las dosis adecuadas nos traerá grandes beneficios para nuestra salud. ¿Qué alimentos son los más ricos en Omega 3? El salmón, el atún, el aguacate, el aceite de oliva o semillas como el lino son algunos de los ejemplos. ¡Descubre qué beneficios te pueden aportar a tu salud!

Alimentos ricos en Omega 3 como el aguacate

 

Beneficios múltiples para nuestra salud

Los beneficios para la salud de los ácidos grasos Omega 3 son muchos y pueden repercutir a muy distintos niveles. Sin embargo, el sistema cardiovascular es el más beneficiado por su ingesta regular.

 

Efectos positivos sobre el sistema cardiovascular

El efecto más evidente y que más se promociona en los medios de comunicación y en publicidad es su capacidad para reducir los niveles de colesterol. El Omega 3 es capaz de reducir significativamente el número de triglicéridos en sangre, los cuales están asociados a un exceso de colesterol malo o LDL. El colesterol se acumula en las arterias en forma de plaquetas y aumenta considerablemente el riesgo de que se formen coágulos. Además, el Omega 3 aumenta ligeramente el colesterol bueno (HDL).

Así mismo, también incide directamente en el rendimiento del corazón, regulando sus funciones y mejorando su eficiencia. Controla la frecuencia cardíaca reduciendo el riesgo de arritmias. A su vez, logra hacer descender la presión arterial en aquellas personas hipertensas.

El Omega 3 reduce el riesgo cardiovascular

 

Otros beneficios

A pesar de su relevancia en el correcto funcionamiento de nuestro sistema circulatorio los beneficios de los ácidos grasos no terminan ahí. Algunos de sus muchos efectos positivos son los que siguen:

  • Mejora la respuesta del organismo ante los procesos inflamatorios y disminuye los síntomas del asma.
  • Previene y protege frente a ciertos tipos de cáncer como el de mama o el de próstata durante su desarrollo.
  • Influye en el sistema nervioso y en la función del cerebro. Previene la demencia y combate trastornos como la depresión, la ansiedad o el insomnio.
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades de la vista, siendo especialmente notable su efecto frente a la degeneración macular.

 

Pescado y complementos: la mejor forma de consumir Omega 3

Aunque no hay un consenso científico en cuanto a la cantidad deseada que deberíamos ingerir diariamente, la OMS (Organización Mundial de la Salud) propone una media de entre 250 y 500 mg. La ingesta recomendada alcanzaría el gramo diario en el caso de que queramos combatir alguna enfermedad cardiovascular ya existente.

En cuanto a su obtención lo ideal es el consumo semanal de pescado azul. El atún y el salmón son excelentes opciones, pero también sería deseable combinarlo con peces pequeños como las anchoas o las sardinas para evitar un consumo excesivo de metales pesados.

También podemos obtener cantidades significativas a través de productos de origen vegetal como las nueces o los cacahuetes. Otra opción igualmente válida son los complementos alimenticios. No obstante, los alimentos enriquecidos como la leche suelen tener cantidades muy pequeñas y pueden resultar insuficientes.

Sea como fuere, los beneficios del Omega 3 para la salud han sido corroborados por numerosos estudios. Por ello, debemos ser conscientes de nuestros hábitos alimenticios e incorporarlo a nuestra dieta en la medida que nos sea posible.

Omega 3 en pescado azul como el salmón

 

Venkids Omega:

VenPharma presenta Venkids Omega, un suplemento alimenticio natural a base de aceite de atún que aporta DHA y EPA, ácidos grasos Omega 3, junto con vitamina D y vitamina E. Es ideal para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que quieran garantizar el aporte de DHA para la óptima formación del Sistema Nervioso del feto, o bien, para niños a partir de 3 años como suplemento de la dieta y un mejor desarrollo cognitivo. Se sabe que el DHA contribuye a mantener el funcionamiento normal del cerebro. La ingesta materna de DHA contribuye al desarrollo normal del cerebro del feto y del lactante alimentado con leche materna.

Descubre nuestros consejos

Tratamiento natural de la celulitis

Si padeces celulitis o piel de naranja, seguro que ya has probado más de un tratamiento para acabar con este problema tan

Cerrar menú