El 25% de la población sufre anemia por falta de hierro

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

 

El hierro es un nutriente esencial presente en legumbres, carnes u otros alimentos y su déficit puede ocasionar anemia por falta de hierro. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 4.000 millones de personas (el 25% de la población mundial) sufre de anemia ferropénica, es decir, presentan estados de salud con carencia de hierro. Para paliarlo, mucha gente opta por tomar suplementos alimenticios a base de hierro. Sin embargo, se ha visto que algunos presentan una forma de hierro con una biodisponibilidad baja, se absorben poco, o bien, causen efectos secundarios como dolor de barriga, mareos o estreñimiento. Por lo tanto, ¿qué podemos hacer para superar la anemia sin estos problemas? ¿Existe alguna solución natural? Sigue leyendo y de descubrimos la solución.

Receta con hierro

 

¿Qué es la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro?

La anemia ferropénica es una enfermedad en la cual el cuerpo no tiene suficiente cantidad de hierro en sangre, de manera que el cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos que transportan el oxígeno por todos los tejidos. La anemia por falta de hierro es el tipo de anemia más común y algunas de sus causas son:

  • Alimentación deficiente en hierro.
  • Mala absorción del hierro.
  • Grandes pérdidas de sangre.
  • Períodos de máxima necesidad de hierro como el embarazo o la lactancia.

 

¿Cuáles son las funciones del hierro en el organismo?

El hierro es un mineral indispensable para el buen funcionamiento del cuerpo humano. Está presente en alimentos como carnes rojas, pollo, pescado, huevos, mejillones, cereales, legumbres o germen de trigo. Se recomienda la ingesta diaria, en adultos, de 10-30 mg de hierro al día.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA), en sus declaraciones saludables, asegura que el hierro es un nutriente que contribuye a:

  1. La función cognitiva normal.
  2. El metabolismo energético normal.
  3. La formación normal de glóbulos rojos y de hemoglobina.
  4. El transporte normal de oxígeno en el cuerpo.
  5. El funcionamiento normal del sistema inmunitario.
  6. Disminuir el cansancio y la fatiga.
  7. Al proceso de división celular.

Alimentos con hierro

 

¿Cuál es la mejor forma de hierro para un suplemento alimenticio?

Cuando tu médico, tu farmacéutico, o bien, tu naturópata te aconseja tomar hierro para tratar la anemia ferropénica (o déficit de hierro en sangre), te pueden venir muchas dudas sobre qué producto elegir. La mayoría de ellos presentan el hierro en forma de sales como, sulfito de hierro, que se ha visto que presentan una biodisponibilidad baja y efectos secundarios.

Sin embargo, existe Ferrochel® una forma orgánica muy biodisponible. Ferrochel® es una forma de hierro registrada de Albion®. Se sabe que es una forma de hierro que presenta ciertas ventajas frente a la competencia como:

  • Es altamente biodisponible.
  • No interacciona con otros nutrientes.
  • Tiene un índice elevado de tolerabilidad y absorción.
  • Presenta una seguridad muy elevada.
  • Es apto para vegetarianos.
  • No genera problemas gástricos.

 

¿Cuál es la diferencia de Ferrochel® con otras formas de hierro?

La principal diferencia es que Ferrochel® de Albion® es una forma de hierro, es decir, es una molécula de hierro acomplejada con 2 glicinas (aminoácidos), de manera que tiene un peso molecular bajo y puede pasar a través de la pared intestinal. Los otros compuestos minerales, al ser de elevado peso molecular, no pueden travesar con tanta facilidad el estómago y el intestino.

Además de ser una molécula de hierro más pequeña y más fácil de absorber, Ferrochel® presenta una carga eléctrica neutra y, por lo tanto, es mucho menos reactiva. En cambio, las formas de hierro, como el sulfito de hierro, por ejemplo, presentan una carga neta positiva y, cuando el estómago libera su ácido, la molécula de hierro cargada oxida la vitamina E y bloquea la absorción de calcio, por ejemplo, además de causar posibles daños en la pared del estómago. La ventaja de Ferrochel® está en que, al ser neutra, pasa intacta hacia el intestino sin interaccionar con otros nutrientes ni afectar la pared del estómago.

Por otro lado, se ha demostrado con estudios clínicos que Ferrochel® es 2,6 veces más seguro que el sulfato de hierro u otras formas de hierro inorgánicas presentes en suplementos alimenticios o comida.

Su alta seguridad y efectividad para tratar la anemia ferropénica de forma natural se ha demostrado también en niños y niñas quienes podrían llegar a sufrir problemas de desarrollo físico y cognitivos por culpa de la falta de hierro.

Por último, en los ensayos clínicos, se ha demostrado que las personas que toman hierro en forma de Ferrochel® no presentan efectos secundarios como los problemas gástricos o el estreñimiento ocasionados por los suplementos alimenticios a base de hierro en otras formas inorgánicas.

 

¿Cuál es la mejor manera de asegurar una buena absorción de hierro?

La absorción de hierro es más fácil al tomar otros nutrientes como vitamina C, vitamina B6, vitamina B12, vitamina B9, calcio, cobre o fósforo.

La vitamina C garantiza la máxima absorción de hierro gracias a su poder antioxidante. De hecho, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) reconoce que la vitamina C mejora la absorción del hierro a nivel gastrointestinal. La vitamina C evita la oxidación del hierro y lo reduce de su forma férrica a ferrosa, que es mucho más fácil de absorber. Además, permite también una mayor movilización de hierro desde los depósitos del organismo.

Frutas y verduras con vitamina c

 

VenPharma Ferro Comprimidos:

VenPharma presenta VenPharma Ferro Comprimidos, que es un suplemento alimenticio a base de hierro bisglicinato Ferrochel®, L-glutamina, Anís, Alcaravea, Escaramujo, Acerola, vitamina C, cobre y manganeso. Como ya hemos visto, es ideal para tratar los casos de anemia ferropénica de forma natural con todas las garantías del hierro Ferrochel® de Albion®. ¡Que la falta de hierro ya no sea un problema con VenPharma Ferro Plus Comprimidos! Lo podrás a encontrar en tu farmacia, herbolario o punto de venta de confianza.

Hierro Ferrochel de forma natural

Descubre nuestros consejos

Adelgazarse con dieta

Jalea real para adelgazar

  La llegada de la primavera significa que queda nada el verano, los baños en la playa y la piscina y la

3 Ensaladas completas para cuidarte

  Hay muchas veces que no sabemos cómo hacer una ensalada completa. Las ensaladas son una muy buena opción que tenemos que

Cerrar menú