Funcionamiento del sistema hormonal femenino

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Toda función realizada por nuestro organismo está influida directa o indirectamente por las hormonas y regida, por tanto, por el sistema hormonal. Y en relación con el aparato reproductor femenino, has de saber que las hormonas que intervienen tienen tres finalidades básicas:

  • Desarrollar óvulos aptos para la fecundación (ciclo ovárico): hormonas foliculoestimulante (FSH) y luteinizante (LH).
  • Provocar los cambios necesarios en el endometrio para alojar al feto en caso de fecundación (ciclo uterino): estrógenos y progesterona.
  • Permitir el correcto desarrollo del feto y, en la última etapa del embarazo, facilitar el parto.

 

¿ Qué es el ciclo sexual femenino?

Se sucede cada 28 días desde la primera menstruación, en la pubertad, hasta la llegada del climaterio. Su finalidad es doble:

  • Producción y liberación de óvulos maduros, aptos para ser fecundados.
  • Desarrollo del embrión en el útero si finalmente un espermatozoide fecunda el óvulo.

Comprende, por tanto, los cambios que se producen en los ovarios, causados por las variaciones en la concentración de FSH y LH (segregadas por la hipófisis) y los cambios acontecidos en la pared interna del útero (endometrio) provocados por los estrógenos y la progesterona (hormonas liberadas por los ovarios).

Al principio del ciclo (tomando como día uno el momento del desprendimiento de la pared del útero), la hipófisis aumenta la concentración de FSH y LH, que estimulan a su vez los ovarios para producir estrógenos (con los que el endometrio empieza a regenerarse).

Hacia la mitad del ciclo se alcanza un pico en la producción de estrógenos, activándose la producción de LH por parte de la hipófisis y dando ello como resultado la rotura del folículo (ovulación) el día 14 del ciclo, aproximadamente. Con la ovulación cae abruptamente la producción de LH y FSH y el folículo roto (que pasa a denominarse cuerpo lúteo) empieza a producir estrógenos y progesterona.

El aumento de la progesterona hace que se engrosen las paredes del útero para poder alojar al embrión en caso de fecundación. De no producirse esta, tras aproximadamente 3 días después de la ovulación se interrumpe la producción de progesterona y el endometrio se desprende. La rotura de sus capilares provoca sangrado menstrual y la hipófisis vuelve a producir LH y FSH, iniciándose un nuevo ciclo.

A modo de resumen, verás cómo las hormonas ováricas actúan de forma antagónica a las hipofisiarias; se retroalimentan entre sí, de forma que el aumento de unas disminuye la producción de las otras, actuando las primeras sobre el endometrio y las segundas sobre los ovarios.

Ciclo hormonal femenino

 

Climaterio

Los ciclos ovárico y uterino se alternan durante la vida fértil de una mujer hasta la llegada del climaterio, en torno a los 50 años, que marca su fin. En el climaterio tendrás ciclos irregulares y verás detenida gradualmente la producción de hormonas sexuales, involucionando el aparato genital. Empieza antes de la menopausia y se prolonga unos años después.

La OMS distingue tres etapas en el climaterio:

Perimenopausia: disminución manifiesta en la producción de estrógenos y progesterona.

Menopausia: cuando ya has pasado 12 meses sin regla.

Posmenopausia: desaparecen los típicos síntomas menopáusicos, como palpitaciones y sofocos.

Como puedes ver, el sistema hormonal femenino es un complejo engranaje de órganos y sustancias que funciona con enorme precisión.

 

¿Cómo se puede regular el sistema hormonal femenino de forma natural?

Sauzgatillo o Vitex Agnus Castus:

Se sabe que el fruto del Sauzgatillo o Vitex Agnus castus estimula la producción de progesterona y reduce el exceso de estrógenos normalizando los desajustes hormonales. También provoca que se fabrique más hormona LH y menos FSH, aumentando los niveles de progesterona y bajando los niveles de estrógenos.

Frutos y flores del Vitex Agnus castus

 

Ñame silvestre o Wild yam:

El ñame silvestre o wild yam cuenta con la diosgenina como su principio activo principal. Ayuda a activar los receptores de estrógenos. Es un diurético natural que combate la retención de líquidos producida en la menstruación o menopausia. Ayuda a transformar los depósitos de grasa del cuerpo en energía, previene la osteoporosis y es un antidepresivo natural.

Planta Wild Yam

 

VenPharma Agnacast:

VenPharma Agnacast es un suplemento alimenticio natural a base de Vitex Agnus Castus y vitamina B6. VenPharma Agnacast es un regulador de los niveles hormonales ayudando a problemas de desajustes del ciclo menstrual, infertilidad y acné (femenino y masculino de origen hormonal).

Producto a base de Vitex Agnus castus

 

VenPharma Wild Yam:

VenPharma Wild Yam es un suplemento alimenticio natural a base de Ñame silvestre. VenPharma Wild Yam ayuda a regular los desajustes hormonales femeninos asociados con la sintomatología del síndrome premenstrual con el aporte de diosgenina (acción progesteron-like). También tiene una acción antiinflamatoria a nivel del intestino y el sistema osteoarticular.

Descubre nuestros consejos

Beneficios de correr una mataron

7 beneficios de correr una maratón

El próximo domingo 4 de noviembre es la maratón de Nueva York y, por eso, nos preguntamos qué beneficios nos aporta correr

Cerrar menú
×