La importancia de dormir 8 horas y cómo lograrlo

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

El sueño es un mecanismo a través del cual el organismo es capaz de regenerarse tanto física como psicológicamente. Por ello dormir 8 horas diarias se convierte en una necesidad biológica de la cual depende nuestro bienestar. Hoy, te contaremos qué beneficios aporta el sueño y cómo combatir el insomnio para poder lograr el descanso adecuado.

No poder dormir por culpa del insomnio

 

¿Por qué debemos dormir 8 horas?

Al alcanzar la edad adulta, una vez que nuestro cuerpo está formado, se estima en una media de 8 horas la cantidad diaria necesaria para un correcto descanso.

Dormir adecuadamente trae grandes beneficios para la salud. Las células se regeneran durante el sueño y se recuperan después de cada jornada diaria. Además, se previenen todo tipo de enfermedades cardiovasculares. Un descanso insuficiente eleva la producción de cortisol, que aumenta el riesgo de hipertensión y de padecer diabetes.

Por otro lado, nuestro cerebro ordena y almacena la información durante el sueño. Por eso, dormir 8 horas es necesario para mejorar la memoria y es tan importante durante periodos de estudio. Además previene distintos tipos de trastornos psicológicos y disminuye los niveles de estrés.

Chico sin poder dormir

 

¿Cómo podemos combatir el insomnio?

A muchas personas les cuesta conciliar el sueño, mientras que otras se despiertan varias veces en la noche. En ambos casos, que se consideran como insomnio, nuestro organismo se ve afectado por la falta de un sueño reparador. Sin embargo, lo cierto es que podemos combatir el insomnio con remedios naturales. Hoy te hablaremos de dos de ellos: la melatonina y la fitoterapia.

 

La melatonina y sus beneficios

De entre las pastillas naturales para dormir que se comercializan hoy día, la melatonina es la más reciente y quizá la más natural de todas. Se trata de una hormona que nuestro propio cuerpo segrega durante la noche, y es la encargada de decirle al organismo cuándo debe dormir. Es decir, se encarga de decirle al cerebro que ya es de noche y que toca ir a dormir. Sin embargo, la luz que emiten las pantallas de los móviles y ordenadores interfiere en la producción de esta hormona y altera los ciclos de vigilia-sueño.

El consumo de suplementos alimenticios a base de melatonina unos minutos antes de ir a dormir puede elevar hasta 20 veces los niveles de melatonina en el cuerpo. Al ser una hormona presente de forma normal en nuestro organismo, no es peligrosa y no produce ningún efecto secundario como sí ocurre con los medicamentos. Estos medicamentos, sin o con receta, suelen generar una dependencia química que la melatonina no nos va a generar.

La melatonina para conciliar el sueño

 

La fitoterapia y sus beneficios

Frente a la melatonina que, como hemos dicho, se trata de un producto más novedoso, el uso de hierbas y plantas con fines medicinales para combatir el insomnio surgió hace miles de años. La pasiflora, la valeriana o el lúpulo entre otras han sido y son ampliamente utilizadas para tratar los problemas de insomnio.

La pasiflora es una planta con efectos sedantes y ansiolíticos sobre el sistema nervioso central (el cerebro). Por su lado, la valeriana tiene una acción sedativa y depresora similar a las benzodiacepinas (se une al mismo receptor), pero de forma natural y sin dependencia química. Además, el lúpulo también tiene efectos sedativos sobre el cerebro.

Estas plantas naturales tampoco poseen ningún tipo de efecto secundario. No obstante, nunca es recomendable abusar de ellas. Si las consumimos mediante infusiones, 3 tazas al día serán suficiente para relajarnos y preparar el organismo para el sueño. También se puede consumir el extracto de la planta en forma de pastilla, manteniendo intactas sus propiedades y beneficios. De hecho, se recomienda el consumo de suplementos alimenticios a base de valeriana, pasiflora y lúpulo para tener un sueño más reparador y conciliar mejor el sueño.

En definitiva, para lograr un descanso reparador, recurrir a los remedios naturales es siempre una excelente opción por la ausencia de contraindicaciones ni dependencias químicas. Después de todo, no debemos olvidar que dormir adecuadamente es sinónimo de salud y longevidad.

Infusiones de plantas para dormir

 

 

¿Cuál es el mejor suplemento alimenticio natural para dormir?

VenPharma presenta VenPharma Calm forte. Es un suplemento alimenticio natural a base de melatonina, valeriana, pasiflora y lúpulo. Es ideal en los casos de insomnio y jet-lag. Este producto natural recoge todos los beneficios de las plantas naturales para dormir y la melatonina, la “hormona del sueño”. ¿Te cuesta conciliar el sueño o te despiertas muchas veces durante la noche? ¡VenPharma Calm forte es tu solución natural!

Calm forte para dormir 8 horas

Descubre nuestros consejos

Beneficios de correr una mataron

7 beneficios de correr una maratón

El próximo domingo 4 de noviembre es la maratón de Nueva York y, por eso, nos preguntamos qué beneficios nos aporta correr

Recetas con alimentos típicos del Otoño

En Otoño, el clima cambia y, con el cambio de estación, llegan las recetas tradicionales típicas de esta estación con sus verduras de temporada.  ¿Quieres conocer algunas de

Cerrar menú
×