Las mejores fuentes de hierro naturales

¿Por qué es necesario el hierro?

El hierro es un mineral indispensable para nuestra salud. De hecho, se recomienda tomar de 8 a 18 mg al día, con excepción de las mujeres embarazadas que deben tomar 27 mg al día. Pero, ¿qué aporta a nuestro organismo?

Es un mineral indispensable para nuestro cuerpo. Su función principal es que participa en el transporte de oxígeno. Además, contribuye a la función cognitiva normal, al metabolismo energético normal, a la formación normal de glóbulos rojos y de hemoglobina, al funcionamiento normal del sistema inmune y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.

 

¿Cuáles son los principales alimentos ricos en hierro?

Los alimentos ricos en hierro suelen ser carne roja, marisco, legumbres, hortalizas de hoja verde y cereales. Los ejemplos más típicos son: ternera, buey, hígado, lentejas, mijo, avena, sésamo, pistachos, mejillones, berberechos, garbanzos, espinacas, acelgas, berros, judías, avellanas, almendras, nueces, cacahuetes, dátiles, frambuesas, alga espirulina, etc.

Cuando se toman alimentos ricos en hierro, hay que evitar aquellos alimentos que pueden disminuir su absorción. Estos alimentos son: café, té, yema de huevo, leche, proteína de soja o alimentos ricos en fibra, zinc, magnesio, calcio o cobre.

Espinacas ricas en hierro

¿Cómo se puede mejorar la absorción de hierro?

Se sabe que el hierro de origen animal es más fácil de absorber que el que proviene de los vegetales. Está demostrado que sólo se absorbe un 2% de este elemento inorgánico. Esto se debe a que puede interaccionar con los alimentos y que puede ser susceptible a los cambios de pH en el estómago. Para mejorar su absorción, se recomienda combinar los alimentos ricos en hierro con los alimentos ricos en vitamina C. ¿Cuál es el papel de la vitamina C?  La vitamina C forma compuestos con el hierro, llamados quelatos. Los quelatos facilitan su absorción intestinal y mejorando su movilización desde los depósitos.

 

¿Qué produce la falta de hierro?

La anemia afecta al 24,8% de la población mundial. La anemia es la disminución de la cantidad de hemoglobina circulante y de glóbulos rojos. Resulta en una menor capacidad de transporte de oxígeno a todo el cuerpo. Los principales síntomas de la anemia son el cansancio, dificultad para respirar, mareos, dolor de cabeza, frío en los pies y las manos, etc.

El tipo de anemia más frecuente es la anemia ferropénica, que está causada por el déficit o carencia de hierro. Sus causas principales pueden ser: períodos de menstruación dolorosos, sangrados, enfermedad de Crohn, celiaquía, no llevar una dieta equilibrada, tomar medicamentos a largo plazo, etc.

 

¿Qué tratamientos hay para la anemia?

Cuando se toma un suplemento alimenticio a base de hierro hay que tener en cuenta su biodisponibilidad y que el este elemento puede dañar el estómago. Es un elemento que se suele absorber mejor con el estómago vacío. Esto pueda ocasionar irritación, acidez o malestar estomacal.

Pero, ¿cómo se puede tomar protegiendo el estómago? Existen plantas que son protectoras del estómago y que se puede añadir a los suplementos alimenticios de hierro para evitar la irritación estomacal. Una de ellas es la alcaravea, que es una planta carminativa que favorece la expulsión de gases y combate la hinchazón y los cólicos. La alcaravea es una planta digestiva que está indicada para la gastritis y que es un excelente protector de estómago.

Planta alcaravea

¿Cómo podemos solucionar la falta de hierro de forma natural?

VenPharma te ofrece 2 complementos alimenticios naturales a base de hierro de alta biodisponibilidad. ¿A qué se debe esta alta biodisponibilidad? El hierro está en forma de bisglicinato. Su fórmula innovadora impide que este elemento pueda interaccionar con los alimentos que se encuentren en el tracto gastrointestinal. También impide que pueda verse afectado a nivel del estómago por los posibles cambios de pH. La presencia de plantas como la alcaravea o el anís asegura que este hierro no provoque irritabilidad gástrica e intestinal.

Los 2 complementos alimenticios que son ideales para personas con anemia ferropénica, deficiencias nutricionales, anorexia, cansancio o hemorragias y son:

VenPharma Ferro plus comprimidos con hierro bisglicinato

VenPharma Ferro Plus con hierro bisglicinato

Apuntate a nuestra Newsletter
Recibe información, noticias del sector o las ofertas de nuestros productos para tu negocio. Si eres consumidor y quieres estar al día de nuestros productos también recibirás nuestros consejos de Salud y Bienestar.

Síguenos en nuestras redes para estar al día