Las 6 frutas más saludables del invierno

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

 

Las nutricionistas y dietistas recomiendan tomar unas 5 raciones al día de frutas y verduras, normalmente 3 raciones de frutas diarias. ¿Cómo escogemos qué frutas tomar? Sigue leyendo y te contamos las frutas que suponen la opción más saludable en invierno. ¿Con cuál te quedas?  En VenPharma, queremos ayudarte a elegir la fruta más saludable. No te pierdas los beneficios y propiedades de las frutas de invierno o fresa, kiwi, plátano, naranja, pomelo o mandarina.

 

 

  1. Fresa:

La fresa es unas de las frutas que más gustan del invierno. Aparte de tener este rojo tan característico y muy buen sabor, son un alimento rico en vitamina C, fibra, potasio, magnesio, fósforo, hierro, calcio y ácido fólico (vitamina B9). Sus principales propiedades son:

  • Bajar los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos.
  • Hidratar el cuerpo.
  • Ayudar al tránsito intestinal.
  • Ser un potente antioxidante.
  • Proteger contra la aterosclerosis.
  • Estimular la memoria.

Las fresas son conocidas por su alto contenido en folatos o ácido fólico, que es una vitamina esencial para los procesos de división celular de los primeros meses de embarazo. Por lo tanto, su ingesta es muy importante para prevenir la espina bífida, que es una alteración del sistema neuronal del feto muy peligrosa.

Fresas

 

 

  1. Kiwi:

El kiwi es una fruta exótica muy popular en España desde hace más de 30 años. Es una fruta ideal para comer en invierno puesto que es muy fácil de digerir y es muy sabrosa.

El kiwi es una de las frutas con mayor contenido de vitamina C, unos 98mg cada 100 gramos de kiwi. Por lo tanto, una sola pieza de kiwi aporta más del 80% de la cantidad diaria de vitamina C. La vitamina C ayuda a reforzar el sistema inmune y mejora la absorción del hierro, entre otras funciones.

Además, es una fruta muy conocida por su alto contenido en fibra soluble y se sabe que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y la digestión y contribuye a prevenir el estreñimiento.

El kiwi también contiene vitamina E y ácidos grasos omega 3 y omega 6 que ayudan a mejorar la circulación sanguínea. Su composición de cobre, magnesio y potasio supone el 10% de necesidades básicas de estos minerales y ayudan a mejorar el desarrollo del sistema óseo.

Fruta kiwi

 

 

  1. Plátano:

El plátano es también una fruta exótica muy consumido por todo el mundo, en especial en aquellos países cálidos y tropicales. De hecho, es el cuarto cultivo de frutas más importante del mundo.

Es una fruta calórica dada su contenido en carbohidratos, además de potasio, magnesio, fibra, vitamina B6, vitamina C y ácido fólico. Su composición rica en potasio es, seguramente, la más famosa. Este mineral es indispensable para la transmisión de impulsos nerviosos y equilibrar la presión arterial. Por lo tanto, el plátano ayuda a proteger la salud del corazón y el cerebro.

Los plátanos ayudan a regular los niveles de azúcar en sangre gracias a la pectina, un tipo de fibra soluble presente en este fruto.

Por otro lado, su contenido en hidratos de carbono y en magnesio es ideal para el deporte puesto que el magnesio está muy relacionado con el funcionamiento de los músculos y evita calambres.

Fruta plátano

 

 

  1. Naranja:

La naranja es el fruto del árbol naranjo y pertenece al género de los cítricos. Es una fruta de muy saludable con un gran contenido en vitamina C, vitamina A, vitaminas del grupo B como el ácido fólico, fósforo, potasio, calcio o magnesio.

La vitamina C, entre sus propiedades más destacadas, es un potente antioxidante que evita el envejecimiento del cuerpo, ayuda a reforzar las defensas y el sistema inmune y mejora la absorción del hierro y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.

La naranja siempre ha sido una de las frutas a la que más propiedades se le han atribuido. De hecho, se suele recomendar beber un vaso de zumo de naranja al día. Mejora la circulación sanguínea, protege la salud visual por su contenido en vitamina A, refuerza el sistema inmune y protege la salud de los riñones por su efecto alcalino en sangre.

Frutas naranja

 

 

  1. Pomelo:

El pomelo o toronja es el fruto de un árbol también perteneciente al género de los cítricos. Es un fruto bajo en calorías y contiene carbohidratos, sodio, flavonoides, vitamina C, vitamina E y vitaminas del grupo B.

Su elevado contenido en vitaminas ayuda a fortalecer el sistema inmunitario, evita el envejecimiento, reduce el colesterol LDL (“malo”) y acelera el metabolismo.

Además, el ácido cítrico, propio de todas las frutas del género de los cítricos, presenta propiedades antisépticas sobre el trato urinario. De hecho, el pomelo es una fruta diurética que ayuda a eliminar el exceso de líquidos en caso de retención de líquidos, por ejemplo.

A diferencia de la naranja, tiene un sabor más amargo, pero es esta sustancia amarga la que tiene un efecto beneficioso sobre el hígado y convierte al pomelo en una fruta que mejora la digestión.

Frutas pomelo

 

 

  1. Mandarina:

Por último, la mandarina es el fruto del árbol mandarino que pertenece al género de los cítricos. Es una fruta con un bajo contenido en azúcar y su composición se basa en fibra, vitamina C, vitamina E, vitamina A, ácido fólico, potasio, magnesio y fósforo.

Esta fruta nos puede aportar todos los beneficios propios de la vitamina C como ayudar a reforzar las defensas, mejorar la absorción de hierro o tener un potente efecto antioxidante. La mandarina es muy rica en agua, potasio y ácido cítrico y esto ayuda a combatir infecciones, sobre todo urinarias, y potencian la acción de la vitamina C.

Su elevado contenido en ácido fólico ayuda al desarrollo del sistema neuronal del feto y, por lo tanto, se recomienda tomar mandarina en periodo de embarazo. El ácido fólico, además, ayuda a la formación de glóbulos rojos, que son los encargados de transportar el oxígeno en sangre.

La mandarina es una fruta rica en potasio y baja en sodio, de manera que es ideal para aquellas personas que padezcan hipertensión arterial.

Frutas mandarina

Descubre nuestros consejos

Adelgazarse con dieta

Jalea real para adelgazar

  La llegada de la primavera significa que queda nada el verano, los baños en la playa y la piscina y la

Cerrar menú