Las propiedades hormonales del Vitex Agnus Castus

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

El Vitex Agnus castus es el nombre en latín del Sauzgatillo o Agnocasto, que es un arbusto natural de la región mediterránea y del oeste de Asia. Pertenece a la familia de las Verbenáceas y ha sido usado des de la Antigua Grecia. Pero, ¿cuáles son las propiedades del Vitex Agnus castus que tanto benefician la salud de las mujeres?

 

¿Cuál es la composición del Vitex Agnus castus?

Los principales constituyentes del Agnocasto o Sauzgatillo son loas glucósidos iridoides, flavonoides, alcaloides, diterpenos, ácidos grasos y aceites esenciales.

Los glucósidos iridoides son las moléculas responsables de regular la producción y secreción de hormonas femeninas siendo el agnósido y la aucubina los más importantes. Los flavonoides tienen acción antioxidante. Los diterpenos tienen un efecto dopaminérgico que aumenta la actividad de la dopamina en el cerebro. Además, los aceites esenciales del Vitex Agnus castus presentan una actividad antimicrobiana.

 

¿Cuáles son las propiedades del Vitex Agnus castus?

El Sauzgatillo es una planta conocida como tratamiento de los síntomas relacionados con los ciclos hormonales de las mujeres.

En la fase folicular del ciclo hormonal, la hormona luteinizante (LH) y la hormona estimulante del folículo (FSH) son las encargadas de avisar a los ovarios que debe empezar la maduración de un óvulo. Cuando el óvulo madura, se producen los estrógenos y la progesterona que irán hacia el útero. Los estrógenos activan la liberación de LH y se unen con la progesterona para preparar el endometrio para una posible fecundación del óvulo. Sin embargo, es durante el síndrome premenstrual que hay un exceso de producción de estrógenos.

 

¿Qué efectos tiene el Vitex Agnus castus sobre el síndrome premenstrual?

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba su uso tradicional para el tratamiento del síndrome premenstrual (SPM), que es el conjunto de síntomas menores en los días previos a la menstruación. Y, ¿cuáles son los síntomas del síndrome premenstrual? La tensión mamaria, hinchazón abdominal, dolor de cabeza, irritabilidad, ansiedad o fatiga son algunos de los síntomas principales. Esta patología afecta al 50% de las mujeres en edad reproductiva y, en un 3-5% de los casos, puede llegar a ser grave.

Todos estos síntomas se deben a un exceso de estrógenos, o bien, a una deficiencia de progesterona. ¿Qué efecto tiene el Vitex Agnus castus? Diferentes estudios han demostrado que el fruto del Vitex Agnus castus o Sauzgatillo estimula la producción de progesterona y reduce el exceso de estrógenos. Se sabe que el agnósido del fruto del Sauzgatillo normaliza el desequilibrio hormonal. Actúa sobre la hipófisis provocando que fabrique más hormona LH y menos hormona FSH. Como consecuencia, aumentan los niveles de progesterona y bajan los niveles de estrógenos.

 

¿Qué efectos tiene el Vitex Agnus castus sobre el acné hormonal?

El acné común es un problema de muchas mujeres. Es muy habitual que aparezca justo antes del periodo menstrual. Si es así, se trata, pues, del acné hormonal, que también es consecuencia de un desajuste hormonal en el ciclo.

Y ¿cómo afecta el Sauzgatillo en el acné? Algunos estudios han reportado que el 70% de los pacientes tratados de 6 semanas a 3 meses con el fruto del Vitex Agnus castus una cura completa. Esta mejora del acné hormonal también es debida al efecto de Vitex Agnus castus sobre la glándula pituitaria y las hormonas que esta glándula fabrica (LH y FSH).

 

¿Qué efectos tiene el Vitex Agnus castus sobre otros problemas hormonales?

El Sauzgatillo es una de las plantas naturales ideales para tratar el dolor de regla, pero ¿qué otras patologías puede mejorar?

La amenorrea, o falta temporal de la menstruación, es un trastorno producido por unos niveles muy bajos de la hormona LH y unos niveles aumentados de la hormona FSH. Los componentes del fruto del Vitex Agnus castus actúan a nivel de hipófisis anterior. Ayudan a disminuir los niveles de estrógenos y a aumentar los niveles de progesterona. Por lo tanto, el Sauzgatillo sirve para normalizar los periodos menstruales en mujeres que sufren de amenorrea.

Por otro lado, el Vitex Agnus castus también es una planta capaz de reducir los sofocos, que son uno de los síntomas principales de la menopausia. El tratamiento natural a base de Sauzgatillo es, por lo tanto, una buena opción para reducir estos sofocos tan molestos.

 

¿Existe alguna Solución natural a base de Vitex Agnus castus?

VenPharma presenta su suplemento alimenticio natural VenPharma Agnacast a base de Vitex Agnus castus y Vitamina B6. Ya hemos visto los beneficios del Sauzgatillo, pero ¿qué puede aportar la Vitamina B6 a los problemas hormonales? La Vitamina B6 ayuda a regular la actividad hormonal. Se puede unir a receptores esteroides del organismo reduciendo el efecto de las hormonas sobre el organismo. Por lo tanto, VenPharma Agnacast es un suplemento alimenticio natural que combina las propiedades del Vitex Agnus castus con los beneficios de la Vitamina B6.

Producto a base de Vitex Agnus castus

Descubre nuestros consejos

Tratamiento natural de la celulitis

Si padeces celulitis o piel de naranja, seguro que ya has probado más de un tratamiento para acabar con este problema tan

Beneficios del Omega 3 para la salud

El Omega 3 es un tipo de ácido graso fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y que debemos ingerir, puesto

Cerrar menú