¿Qué es el insomnio?

El insomnio es el trastorno de sueño más común. Más de 4 millones de adultos españoles sufren insomnio crónico y se calcula que un tercio de los españoles lo sufrirá alguna vez en su vida. Una de las búsquedas más recurrentes es “pastillas para dormir”, esto indica que el insomnio es un problema latente en la sociedad actual.

Las personas que padecen insomnio tienen dificultades para iniciar o mantener el sueño, o bien, tienen la sensación de no haber tenido un sueño reparador. El insomnio puede provocar malestar, problemas emocionales, sociales, laborales o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

Según su duración, el insomnio puede ser:

  • Transitorio: si dura menos de un mes de duración.
  • Crónico: si dura más de un mes.

insomnio

¿Cuáles son las causas del insomnio?

Las causas que nos pueden llevar a no dormir pueden ser muy variadas; internas al propio organismo y externas. Entre las causas internas encontramos todas las enfermedades físicas que pueden alterar el sueño, como:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Esquizofrenia
  • Dolor articular
  • Fibromialgia
  • Dolor de cabeza o cefaleas
  • Infecciones de próstatas
  • Enfermedades reumatológicas
  • Patologías respiratorias
  • Problemas digestivos
  • Patologías cardiovasculares

Las causas externas suelen implicar a factores ambientales que influyen de modo negativo sobre el sueño, como:

  • Estrés
  • Uso y abuso de sustancias y medicamentos
  • Cambio de turnos en el trabajo
  • Viajes transoceánicos frecuentes

causas insomnio

¿Qué es el estrés?

Un 42 % de la población española siente estrés con frecuencia o continuamente.  ¿Qué es el estrés? Se define como la tensión provocada por situaciones agobiantes que originan reacciones o trastornos psicológicos. El estrés responde a nuestra necesidad de adaptarnos al entorno, pero resulta perjudicial si se cronifica. Según la OMS, el estrés afecta de forma negativa a la salud psicológica y física de las personas. Uno de los tipos de estrés más frecuente en la sociedad del siglo XXI es el estrés laboral.

estrés

¿Cuáles son las causas del estrés?

Existen factores físicos que pueden desencadenar estrés:

  • Ruido
  • Malas posturas
  • Hambre
  • Falta de sueño

Por otro lado, también hay factores emocionales y mentales que pueden llegar a provocar estrés:

  • Exámenes
  • Desempleo
  • Problemas de pareja o familiares
  • Muerte o enfermedad grave de un ser querido
  • Sobrecarga de trabajo o estrés laboral
  • Competitividad

causas insomnio

 

Tratamiento para el estrés y el insomnio

Puesto que el estrés es una causa del insomnio y que la falta de sueño genera estrés, el tratamiento para ambos puede ser el mismo. De todas maneras, es más habitual tomar pastillas para dormir. El 41,7 % de quienes en el último año han sentido estrés en algún momento lo combatieron con algún producto, siendo el 29,4% complementos alimenticios o infusiones. Los hipnóticos son las pastillas para dormir más utilizadas por la comunidad médica para tratar los problemas de insomnio. Básicamente, se utilizan los barbitúricos, las benzodiacepinas y sus análogos. El problema es que las pastillas para dormir causan adicción en las personas que las toman largos períodos de tiempo. Por este motivo, las pastillas para dormir naturales sin receta son una gran alternativa.

tratamiento para el estrés

Pastillas para dormir de plantas naturales

Puesto que el insomnio y el estrés son trastornos que afectan a la mayoría de la población mucha gente tomará alguna vez pastillas para dormir que, básicamente, van a ser pastillas para dormir sin receta. Además, mucha gente opta por las infusiones de valeriana o pasiflora, principalmente, para antes de ir a dormir.

 

Melatonina

Muchas de las pastillas para dormir naturales son a base de melatonina. La hormona melatonina se encuentra en nuestro organismo en concentraciones que varían de acuerdo el ciclo diurno y nocturno. Es sintetizada a partir del neurotransmisor serotonina en la glándula pineal. La síntesis de esta hormona disminuye hacia los 30 años de edad. Su función es la de regular los ciclos del día y de la noche, ya que regula el reloj biológico interno en función de la oscuridad, básicamente. La EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) aprueba que la melatonina contribuya a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño.

Melatonina

Valeriana

La valeriana también se encuentra en muchas de las pastillas para dormir sin receta. Posee efectos tranquilizantes, sedantes, espasmódicos y relajantes musculares. Presenta una acción hipotensora y anticonvulsiva. Según la monografía de la OMS, la raíz de valeriana está indicada como sedante suave en casos de irritabilidad y excitabilidad nerviosa, acompañadas de alteraciones del sueño. Puede utilizarse como alternativa o posible sustituto de sedantes sintéticos como las benzodiacepinas.

Valeriana

 

Pasiflora

La pasiflora es una planta que presenta una actividad ansiolítica, tranquilizante y espasmolítica. Favorece la vasodilatación periférica, disminuyendo el ritmo cardíaco y la tensión arterial. La pasiflora está indicada en casos de insomnio, ansiedad, nerviosismo, taquicardia, irritabilidad, palpitaciones, alteraciones del sueño, etc. El sueño producido por el empleo de pasiflora es rico en sueño REM que es el que permite un mayor descanso y un despertar en perfectas condiciones.

Pasiflora

Lúpulo

El lúpulo ha sido usado en medicina tradicional des del siglo IX. Se usaba como narcótico. Por su acción sedante, servía para el tratamiento del nerviosismo, insomnio, dispepsia, falta de apetito, dolor, etc. En la actualidad, se sabe que el lúpulo presenta propiedades sedantes para calmar los nervios, la ansiedad, el estrés mental, la inquietud y la necesidad para comer.

lúpulo

 

VenPharma Calm forte

VenPharma Calm Forte está indicado en el insomnio cuando es debido al estrés, las preocupaciones diarias, el jet-lag, los turnos rotativos de trabajo, etc. La ansiedad, el nerviosismo, la irritabilidad, el insomnio y las tensiones nerviosas disminuyen gracias a las propiedades de la mezcla de melatonina, valeriana y lúpulo.

 

Venpocket Valeriana

Venpocket Valeriana es un complemento alimenticio a base de Valeriana que ayuda a aliviar los síntomas del insomnio y la ansiedad. Mejora los episodios de tensión nerviosa o estrés mental leve y la dificultad para conciliar el sueño.

 

VenPharma Lacto-zen

VenPharma Lacto-Zen es una alternativa totalmente natural y sin ningún tipo de efecto secundario, que ayuda a manejar las situaciones estresantes. Eso es gracias a su combinación de hidrolizado de proteínas lácteas (Lactium®) y vitaminas del grupo B y C.

 

Venpocket 5-HTP

Venpocket 5-HTP es un complemento alimenticio a base de 5-HTP, obtenido de la Grifonia, que mejora el estado de ánimo y disminuye el estrés y ansiedad. El 5-hidroxitriptófano (5-HTP) es un precursor de la serotonina, que está involucrada en la regulación del sueño siendo precursora de la melatonina.  Además, se sabe que la serotonina tiene efectos tranquilizantes y antidepresivos.

Apuntate a nuestra Newsletter
Recibe información, noticias del sector o las ofertas de nuestros productos para tu negocio. Si eres consumidor y quieres estar al día de nuestros productos también recibirás nuestros consejos de Salud y Bienestar.

Síguenos en nuestras redes para estar al día

Menú de cierre