Proteínas vegetales vs proteínas animales

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn

Existe el mito que los vegetarianos o veganos mantienen una alimentación pobre en proteínas, o bien, que las proteínas vegetales son de peor calidad que las proteínas animales. Pero, ¿qué hay de verdad en estas creencias? Sigue leyendo y te contamos las respuestas.

 

¿Qué son las proteínas?

La proteína es un macronutriente básico en la dieta de cualquier persona, ya que es la encargada de formar las estructuras del organismo, como los huesos o músculos, y también de formar y renovar órganos, uñas y pelo. Además, cumplen importantes funciones en el proceso metabólico formando parte de enzimas o hormonas y tienen la función de defensa y de trasporte. Las proteínas que necesitamos ingerir a diario pueden ser proteínas animales o proteínas vegetales, según su origen. Las algas, por ejemplo, son una fuente de proteína vegetal, mientras que la carne o el huevo son fuentes de origen animal.

Frutos secos

 

¿Cuáles son las principales fuentes de proteínas vegetales?

Los veganos y vegetarianos sí que adquieren proteínas a través de su alimentación. Las principales fuentes de proteínas vegetales son:

  • Legumbres: son una fuente muy importante de proteínas y de media aportan unos 18gr proteína cada 100gr. La legumbre más destacada sería la soja que tiene unos 37gr de proteína cada 100gr y proporciona derivados como la leche o el tofu.
  • Cereales : proporcionan proteínas de alto valor biológico. Es recomendable consumirlos integrales, ya que el arroz integral, por ejemplo, te aportará un 40% más de proteínas y variedad de micronutrientes.
  • Frutos secos: dentro de este grupo, destaca la almendra por su contenido de proteínas. Sin embargo, las avellanas y las nueces son alimentos indicados por su contenido proteico, además de ser fuente de grasas necesarias y buenas para la salud.
  • Algas: son muy interesantes por su alto contenido proteico, pero además cuentan con un increíble valor nutricional, como podrían ser el alga Nori, el Watame o la Espirulina. Esta última está considerada como un superalimento, ya que es fuente de hierro, calcio, magnesio, sodio y yodo.

Soja

 

Proteína vegetal y proteína animal

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la ingesta proteica debería suponer entre un 10 – 15% de las calorías consumidas en un día, aunque tus necesidades variarán dependiendo de tu actividad diaria.

 

Proteína animal

La proteína animal se trata de una proteína de alto valor biológico, ya que siempre la componen todos los aminoácidos esenciales. Además, la carne tiene un gran porcentaje de proteínas por volumen, por lo que se convierte en una manera sencilla de consumirlas. Otro ejemplo de fuentes serían los huevos y el pescado. El problema es que, muchas veces, la alimentación habitual abusa de las fuentes de proteína animal que, muchas veces, llevan grasas de las que no se recomienda abusar como las grasas saturadas.

Carne

 

Proteína vegetal

La creencia que las proteínas vegetales son de peor calidad viene porque algunas de ellas no contienen todos loas aminoácidos esenciales. Sin embargo, la soja, los garbanzos, la quinoa, los pistachos o las semillas de cáñamocontienen todos los aminoácidos esenciales. Para un estilo de vida saludable, se recomienda incluir proteínas en todas tus comidas, pero las proteínas animales no pueden superar el 60% del total de proteínas.

 

Chlorella

La Chlorella es un microalga esférica unicelular de agua dulce que destaca por su color verde brillante debido a la alta concentración de clorofila que contiene. Se sabe que es una alga que tiene un alto poder nutricional. Contiene aproximadamente un 60% de proteínas formadas por 18 aminoácidos que incluyen todos los aminoácidos esenciales. Posee proporcionalmente más proteína que la soja, el atún o la carne de vaca. Contiene más de 20 tipos de vitaminas y minerales, entre los que destaca el ß-caroteno (precursor vitamina A) y la vitamina B12. Respecto a los minerales, la Chlorella es rica en calcio, magnesio, zinc, hierrofósforo. Es considerada la mayor fuente de clorofila que se encuentra en la naturaleza y un desintoxicante por excelencia.

Chlorella

 

VenPharma Chloreven Bio

VenPharma presenta VenPharma Chloreven Bio, que es un complemento alimenticio ecológico a base de la alga Chlorella. Es ideal para aquellas personas que siguen una alimentación vegetariana o vegana y le quieren dar un plus de vitaminas u otras sustancias esenciales, como las proteínas, a su alimentación. Con esta alga, vais a tener todas las vitaminas y nutrientes que te faltan para poder afrontar el día a día con energía.

Descubre nuestros consejos

Tratamiento natural de la celulitis

Si padeces celulitis o piel de naranja, seguro que ya has probado más de un tratamiento para acabar con este problema tan

Beneficios del Omega 3 para la salud

El Omega 3 es un tipo de ácido graso fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y que debemos ingerir, puesto

Cerrar menú