Qué son y ejemplos de complementos alimenticios

Según el reciente Real Decreto 130/2018 relativo a los complementos alimenticios, los complementos alimenticios son una fuente concentrada de nutrientes (vitaminas y minerales) u otras sustancias con efectos nutricionales o fisiológicos, que se comercializan de forma dosificada (cápsulas, comprimidos, etc) con el fin de complementar una dieta normal. Al final de este artículo veremos unos ejemplos de complementos alimenticios.

formula complemento alimenticio

Los complementos alimenticios deben tomarse en las dosis indicadas en el etiquetado del producto y nunca pueden sustituir una dieta normal y equilibrada.

Hay que tener en cuenta que un complemento alimenticio no es un medicamento. La débil línea legal que diferencia un complemento de un medicamento depende de la función que éstos ejercen, un complemento siempre tendrá un efecto fisiológico mientras que un medicamento tendrá un efecto farmacológico.

¿Para qué sirven los complementos alimenticios?

En principio una dieta normal proporciona todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para mantener el bienestar de nuestro organismo, pero hay situaciones en las que nuestro cuerpo no recibe todos estos nutrientes. En ese momento, es cuando los complementos alimenticios juegan un papel esencial aportando aquellos nutrientes que nos faltan.

El buen uso de los complementos alimenticios

Hoy en día somos más conscientes de que debemos cuidar nuestra salud y le damos más importancia  a nuestra calidad de vida. Debido a ello, practicamos más deporte, nos alimentamos mejor e incorporamos el uso de complementos alimenticios en nuestro día a día.

Existen muchos complementos alimenticios naturales, cada uno con propiedades y funciones distintas. Aunque los suplementos alimenticios no son medicamentos, desde VenPharma recomendamos acudir a un profesional de la salud para un correcto asesoramiento. Al igual que cuidamos qué alimentos comer en cada momento, también hay que vigilar qué complementos se toman en cada situación.

Aunque los complementos nutricionales pueden ayudarnos a suplir aquellas carencias que tenemos en la alimentación, es muy importante saber que éstos no pueden reemplazar una dieta normal y equilibrada. Es importante seguir una dieta variada y un estilo de vida saludable.

Y por último, siempre hay que tomar la dosis recomendada por el fabricante.

ejemplos de complementos alimenticios

Ejemplos de complementos alimenticios y su uso

En definitiva, la toma de complementos alimenticios puede ayudarnos a cuidar nuestra salud y mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo, no hay que olvidar hacer un buen uso de este tipo de productos naturales y seguir correctamente las instrucciones indicadas por un profesional de la salud o el fabricante.

Asimismo, es muy importante saber dónde comprar los suplementos alimenticios. No todos los puntos de venta ofrecen un asesoramiento por parte de un profesional de la salud. Los puntos de venta adecuados para comprar complementos alimenticios son las farmacias, parafarmacias o herbolarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *