¿Qué es la menopausia?

Todas las mujeres en edad adulta se ven afectadas por la menopausia, pero ¿qué es la menopausia realmente? Las soluciones naturales para la menopausia están muy de modo, pero ¿qué ofrecen a las mujeres? La menopausia supone el cese permanente de la menstruación durante, al menos, 1 año que acaba generando distintos síntomas y cambios en el cuerpo de las mujeres. Previamente a este año, las mujeres sufren un periodo de premenopausia, que puede durar años,y un periodo de 2-3 meses, llamado climeterio, en los que hay retrasos menstruales. En este artículo vamos a tratar de encontrar soluciones naturales para la menopausia.

¿Qué es la premenopausia?

¿Qué hay antes de la menopausia? La premenopausia o perimenopausia se suele dar en mujeres de entre 45 y 55 años de edad. Este periodo coincide con la desaparición de la época de fecundidad. Su cuerpo ya experimenta ciertos cambios endocrinos y psicológicos transitorios. Cambia el estado ánimo, sudoraciones, pequeños sofocos, insomnio, sudoraciones nocturnas, pequeñas pérdidas de orina, etc. Todos estos síntomas de la premenopausia se irán incrementando con el tiempo.

Síntomas de la menopausia:

Es durante la menopausia cuando los ovarios dejan de producir óvulos y el cuerpo produce menos cantidad de estrógenos y progesterona. Esta bajada de hormonas femeninas genera los principales síntomas de la menopausia, que son:

  • Sofocos
  • Sudoraciones
  • Palpitaciones
  • Sequedad de la piel
  • Cistitis
  • Nerviosismo
  • Irritabilidad
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Disminución de la libido
  • Osteoporosis
  • Pérdida de masa ósea
  • Retención de líquidos
  • Aumento de peso
  • Subida del colesterol
  • Incremento del riesgo cardiovascular

Osteoporosis y menopausia

La osteoporosis es uno de los principales problemas de la menopausia. Más de la mitad de las mujeres de 50 años sufren osteoporosis. La bajada de estrógenos de la menopausia provoca una pérdida de calcio en los huesos generando una pérdida de masa ósea y osteoporosis. ¿Qué consecuencias tiene la osteoporosis? El principal problema de la osteoporosis es la aparición de fracturas vertebrales, fracturas de cadera, o bien, de otros huesos. Las soluciones naturales para la menopausia también sirven para la osteoporosis.

pastillas menopausia venpharma

Tratamiento para la menopausia

El tratamiento para la menopausia más habitual es la terapia hormonal sustitutiva, que consiste en la administración farmacológica de hormonas femeninas para paliar la pérdida de estrógenos. Sin embargo, esta terapia, cuando se prolonga en el tiempo, aumenta la posibilidad de padecer: un accidente cerebrovascular, un infarto de miocardio, demencia, o bien, cáncer de mama. Por lo tanto, muchas mujeres cada vez más están optando por soluciones naturales como tratamiento para la menopausia.

Soluciones naturales para la menopausia

Las plantas son las soluciones naturales para la menopausia y su desajuste de hormonas femeninas. Las plantas pueden restablecer el equilibrio de estrógenos y progesterona, prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares y osteoporosis, evitar los dolores premenstruales, recuperar el equilibrio emocional y aumentar la energía y vitalidad. Algunas de las plantas ideales para los desajustes hormonales son:

  • Ñame silvestre o Wild Yam
  • Trébol rojo
  • Cimicífuga
  • Angélica o Dong Quai

Hace unos años, las isoflavonas de soja se pusieron muy de moda como terapia natural para la menopausia. Sin embargo, se sabe que interaccionan con fármacos para el tratamiento del cáncer de mama. Por lo tanto, las isoflavonas de soja están desaconsejadas totalmente como tratamiento de la menopausia o soluciones naturales para la menopausia.

trebol rojo una de las soluciones naturales para la menopausia

Trébol rojo

El Trébol rojo es una planta leguminosa que se encuentra en Europa, Asia y África y que se cultiva des del siglo XVII. El Trébol rojo aporta de forma natural una cantidad de isoflavonas que son beneficiosas sobre el climaterio. El climaterio es el periodo de 2-3 meses antes de la menopausia. Las isoflavonas van bien para los sofocos, las palpitaciones, la prevención de la osteoporosis y en las enfermedades coronarias post-menopáusicas. Estas isoflavonas no tienen ningún efecto secundario.

Wild Yam

El Ñame silvestre es una planta trepadora procedente de América. El Wild Yam alivia los síntomas de la menopausia (como sofocos, sudoración, sequedad vaginal, irritabilidad, etc.) y los síntomas del síndrome premenstrual (como el dolor de ovarios o dolor abdominal). También sirve como antiinflamatorio y antiespasmódico para aliviar el dolor artrítico, muscular e inflamatorio que se derivan de los desequilibrios hormonales. El Wild Yam contiene diosgenina, que es la llamada “progesterona natural” que tiene la función de ayudar a la matodinia, a activar los receptores de los estrógenos, a mejorar los cambios de humos y la pérdida de la libido y a prevenir la osteoporosis.

angelica una de las soluciones naturales para la menopausia

Angélica

La Angélica es una hierba medicinal cultivada desde hace siglos. La Angélica está recomendada para trastornos hormonales y ginecológicos como la dismenorrea, menstruación irregular, estados anémicos y síntomas de la menopausia, en general.

cimicifuga una de las soluciones naturales para la menopausia

Cimicífuga

La Cimicífuga es una planta herbácea de Norteamérica. La Címicífuga está recomendada por la EMA y ESCOP (Cooperativa Científica Europea de Fitoterapia) para el tratamiento de los síntomas climatéricos o síntomas de la menopausia neurovegetativos como sofocos, sudoración, trastornos del sueño e irritabilidad nerviosa.

Vitamina B6

La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) aprobó la declaración saludable que la Vitamina B6 ayuda a regular la actividad hormonal. Por lo tanto, la Vitamina B6 es un tratamiento útil para los síntomas de la menopausia. La Vitamina B6 es útil para las bajadas de hormonas femeninas.

Vitamina D

La EFSA aprueba que la Vitamina D contribuya al mantenimiento de los huesos en condiciones normales y a la absorción y utilización del calcio y el fósforo. Por lo tanto, la Vitamina D es ideal como tratamiento de la osteoporosis, que es uno de los principales síntomas de la menopausia.

Menoven forte

Cuando se busquen soluciones naturales para la menopausia, VenPharma te ofrece un tratamiento para la menopausia y sus síntomas. VenPharma Menoven Forte ayuda a regular los desequilibrios hormonales y los síntomas de la menopausia con su composición natural basada en Trébol rojo, Ñame silvestre, Angélica, Cimicífuga, Vitamina D, Vitamina B6, Zinc, Cobre y Magnesio.

 

 

Apuntate a nuestra Newsletter
Recibe información, noticias del sector o las ofertas de nuestros productos para tu negocio. Si eres consumidor y quieres estar al día de nuestros productos también recibirás nuestros consejos de Salud y Bienestar.

Síguenos en nuestras redes para estar al día

Menú de cierre